So, i wanna know more about the history of my country besides everything that i've been taught in school

So, i wanna know more about the history of my country besides everything that i've been taught in school

Can you redpill me on Videla?
All i've been told is that he was bad, that's it, that he ruined our country and he made dissapear 30.000 people

Attached: DkRDC-OWsAAcWXF.jpg (600x600, 62K)

>Argentine
>Asking about Videla
Shit man, I'd be asking you for answers about him and pic related.

Attached: Leopoldo-Galtieri.jpg (220x272, 13K)

Gee, OP, that Videla of yours really sounds like my Bordaberry according to my people

We never covered Uruguay's dictatorship in my college classes. What happened to the regime that lead its collapse? I know it was better than Argentina, but not as seamless as say Chile.

Well if i knew more i would answer... Or i wouldn't be making this thread in the first place

He was one of the many leaders of the dictaduras here in Latin America supposedly funded by the USA...
Also i'm sorry that your country is such a shithole now, you deserve better provincia rebelde

Well from what I remember in college, the junta took over because the shitbag Montoneros were running amok. The Dirty War and disappearances were meant to crush it, but then Videla et al went "too far" and started disappearing other people. None of the texts I read like Guillermo O'Donnell were favorable toward him as you can imagine.

The National Reorganization Process made Pinochet look like a pussy. Why Videla was never memed as the Commie killer confuses me, maybe because he failed in the end.

That's pretty much what they are teaching us over here... Except that the military took over because the left had too much control...
They also teach us (At least to me) that Pinochet and the whole situation in Chile was way worse, so we kinda got lucky here

That is interesting because it was a bit the opposite over here. They focused so much on the forced disappearances, the Asociación Madres de Plaza de Mayo, the torture of the dissidents how they were fooled into thinking they were being released before being drugged, the babies born in captivity being given to military families. The coursework focused a lot on the details.

Tbh I don't even remember why Videla got replaced by Viola, and how Galtieri ended up in control. I want to say it was the economy. I know the Malvinas conflict was a last ditch effort to save the regime from collapse.

kek, that pic is a good proof you shouldnt mix alcohol and power

Attached: A60.jpg (400x558, 115K)

Oh trust me, they do focus on that
But i remember vividly how my (Leftist) history teacher told me
>"...But still the regime in Chile with Pinochet was worse"
Without going into details on that at all

comprate un buen libro de historia que no haya sido cuckeado por los montoneros. tene en perspectiva que nosotros fuimos meramente una guerra proxy entre EEUU y la URSS (los militares eran bancados economicamente por los yankis y los montoneros/erp/etc por los rusos). si ves nuestra historia en conjunto con todos los otros conflictos en la region, podes ver las similitudes. habia una agenda regional y videla hizo lo mejor que pudo para cumplirla: defender el oeste, el capitalismo y la influencia de eeuu.
en mi opinion fue malo por el simple hecho de haber derrocado a un gobierno elegido democraticamente, aunque eso ya estaba pasando desde 1930 con Uriburu, es dificil culpar a videla de esto. la idea de "ir a tocar la puerta a los cuarteles" o "ir a campo de mayo a pedir ayuda" estaba en el subconciente colectivo en ese entonces.
lo bueno que tenian los gobiernos militares era mas o menos lo que tiene la China hoy en dia: queres hacer una autopista y hay casas en el camino, las expropias, les pagas a la gente para que se construya una casa nueva en otro lugar y fuera. poder usar la autoridad y fuerza del estado para desarrollar el pais fue algo que se uso mas durante las dictaduras que creo que se deberia hacer mas. hoy en dia el estado es muy debil y nunca llega a hacer nada de lo que propone por miles de quejas, ddhh, etc (ejemplo, la gran resistencia para habilitar el aeropuerto del palomar para que vuele flybondi, el argentino promedio no le gusta el cambio o el desarrollo).
el gran problema con usar la cifra de los 30.000 (fueron tipo 8.000) es que eran casi todos guerrilleros con planes de causar inestabilidad. no eran ningunos inocentes. las madres y las abuelas los idolatran pero ellos tenian armas largas, bombas y estaban dispuestos a morir por su causa.
la economia era una garcha durante los militares. subio la inflacion, la pobreza, la tablita de martinez de hoz no funciono. caminar por las calles era un placer, no habia crimen basicamente

I guess because it was worse per capita. They had more prisoners who were tortured, around 80K. But their high end death toll is about the same as what the figures are for the Dirty War.

No es facil encontrar un libro asi, y tampoco tengo plata para pagarlo tampoco (Salario minimo)
Entonces la cifra de desaparecidos esta inflada?
Si, constantemente me doy cuenta de que el estado no puedo actuar porque siempre va a haber un lado que se queje, y hasta que no se postule (y gane) alguien firme no vamos a progresar... Aunque seguramente esa persona tendria pocos votos por la agenda zurda de la mayoria de la población

yo creo que debe haber algun libro en ingles que tenga menos bias que lo que ves en argentina habitualmente. busca online igual (comprar fue mas una expresion).
si, estaba inflada, 30 es un numero redondo. si contas los que identificaron no se llega a 30 ni a patadas. igual eso no le quita el horror pero es conveniente para las asociaciones que haya mas. obivamente es politicamente incorrecto de entrada decir "no eran 30k!" pero no hay pruebas de eso, es un estimado al igual que el holocausto.
eso es otra cosa: en argentina despues de los militares no hubo partidos de derecha. macri esta mucho mas a la izquierda que los Democratas aca en USA. videla representaba para mucha gente un camino hacia la estabilidad y un fin al peronismo. algo que noto siempre es que argentina tiene un gran sentimiento anti-yanki. en chile ese sentimiento no existe en la opinion publica. eso repercute en todos los sectores de la sociedad. un ejemplo: argentina recien hace unos meses paso a ser "economia emergente". durante la epoca de los K importar algo era imposible, te lo dejaban trabado en aduanas. argentina siempre tuvo un gran orgullo de querer fabricar/producir algo en argentina y si hay que importar, debe ser una derrota moral. hasta hoy en dia la economia de argentina esta super cerrada y eso es culpa de 1) el proyecto de substitucion de importaciones y 2) efecto pendulo de peronistas de izquierda y de los sindicatos odiando a los yankis. la economia de chile siempre miro a EEUU (algo que fue impulsado por pinochet y los chicago boys) y hoy en dia es mas abierta para los negocios, la economia de chile es super estable y no tiene delirios de que el estado le debe pagar todo a la gente. el proceso no pudo lograr el mismo cambio en el pensamiento de la gente por la guerra de malvinas (yanki go home, brits go home reeeeee) que le metio un nacionalismo absurdo hacia unas islas infertiles y sin riquezas. ese fue el gran error de los militares (galtieri, no videla)

OK that's 80K imprisoned, around 23K tortured and a little over 3K disappeared or executed for Chile. Sorry I'm looking to see if I still have notes from college.

That might by why his teachers say Pinochet was worse, because he forced the left to accept Neoloberal economic reforms that are stil in place today.

the differences between chile and argentina are abysmal with respect to attitudes toward government and the economy. the lefties are super butthurt that chile doesnt buy into the Chavez/Maduro rhetoric

Me di cuenta de la falta de lideres de derecha en el pais, mis suposiciones son por el miedo a "que la historia se repita" o solo por querer revivir al Peronismo en su mejor momento, y de ahi viene este sentimiento de querer producir todo directamente aca
No se si la población es tanto anti-yanki como es anti-capitalismo, y como Estados Unidos es el simbolo mundial del capitalismo excesivo le adjudican todo a el pais
Visto desde afuera, Argentina esta progresando? O solo esta estancada politica y economicamente?

si, es verdad, la gente asocia partidos de derecha con los militares. cumplir las leyes no deberia significar lo mismo que los militares. ejemplo sencillo: romper un piquete en argentina es imposible.
si, es mas anticapitalista que antiyanki, verdad. el concepto del estado benefactor es muy fuerte alla. digo antiyanki porque para un gran sector de la poblacion toma avances de eeuu en argentina como algo "extranjerizante" o que "le estan regalando la patria".

mira, noto algunas cosas que a la larga van a ayudar a la argentina a salir adelante, pero no estan ocurriendo a la velocidad ideal. hay mucha resistencia. para mi se necesita un cambio cultural mas que una politica especifica. un nuevo punto de vista de qué se quiere como pais, qué ejemplo se quiere seguir como sociedad. mucho de lo que veo ultimamente es que la gente quiere derechos de primer mundo (ej. aborto) pero sin las instituciones ni los medios para conseguir los fondos necesarios. el estado magicamente tiene que proveer todo.
. aunque a macri le cueste, es bueno haber salido de la idea de gobierno como militancia politica. se que ya esta super memeado (pesada herencia) pero lo unico bueno que hicieron los K fue haber seguido el rumbo que les dejo Duhalde despues de la crisis y la AUH, el resto fue un desastre IMO. sincerar los gastos y los datos del indec tambien es bueno (si no el pais explota) pero a la gente no le gusta pagar la cuenta de lo que antes recibia subsidiado (tarifazos). la carga impositiva en argentina es enorme, va a haber que bajarla en el futuro pero no lo veo eso por ahora. bajar la inflacion tambien es una buena intencion pero me temo que el BCRA no lo esta logrando. creo que tienen que venir varios gobiernos al estilo de macri para que aparezca un gobierno con una vision a mediano plazo: 5 anios, 10 anios, etc. los partidos de ahora tienden a favorecer enriquecer a ciertos sectores a corto plazo y luego el proximo pagara la joda. es insostenible eso.

me voy a dormir, gotta work tomorrow. suerte capo

Suerte user
Gracias por tu sabio punto de vista
Buenas noches